jueves, 17 de marzo de 2022

Clase 1 Ateneo de la Libertad 'Martín de Azpilcueta', David Thunder: “Colectivismo versus libertad: dos planteamientos opuestos sobre el orden social?”

 “Colectivismo versus libertad: dos planteamientos opuestos sobre el orden social?”

Colectivismo versus libertad: dos planteamientos opuestos sobre el orden social David Thunder Investigador Ramón y Cajal, Instituto de Cultural y Sociedad, Universidad de Navarra dthunder@unav.es www.davidthunder.com Introducción: En esta breve presentación, quiero presentar dos visiones distintas de una sociedad buena: 1. Una visión colectivista, en que se priorizan, supuestamente, las exigencias del bien de toda la sociedad por encima del bien de sus miembros individuales 2. Una visión liberal, en que se priorizan los derechos y libertades del individuo y se confía en que estos conducirán al bien del conjunto de la sociedad. A lo largo de los últimos dos años, a mi parecer, se han introducido varios elementos propios de un planteamiento colectivista en las sociedades occidentales. Estamos viendo una tendencia bastante marcada hacia una visión colectivista en las élites políticas y mediáticas. Esto puede poner en peligro algunos valores fundamentales que se han ido desarrollando en el occidente a lo largo de muchos siglos, en particular la dignidad de la persona y la tolerancia de diversidad de opinión y pensamiento. Pero antes de hablar del avance del colectivismo, quiero señalar los rasgos principales del colectivismo y liberalismo, así cómo los entiendo yo en el contexto de esta presentación. Rasgos principales del colectivismo El colectivismo se caracteriza por los siguientes rasgos: 1. Una voluntad de controlar el desarrollo social con una planificación meticulosa, aplicada a todo el conjunto de la vida social. 2. Una confianza en el conocimiento experto que se supone dirigiría los planes colectivos. 3. Una desconfianza en el conocimiento y las iniciativas privadas y locales, que sería percibidas como caóticas y poco fiables. 4. Una fuerte dependencia de sistemas altamente jerárquicos y coercitivos de gobernanza, porque esto sería la única manera viable de ejercer un control meticuloso sobre el desarrollo social. 5. Una actitud utilitarista hacia los derechos humanos y civiles, que se perciben como potenciales obstáculos al progreso social y económico, y se descartan en cuánto la utilidad, desde la perspectiva de los expertos gubernamentales, lo requiere. 6. Un intento de controlar y microcontrolar el flujo de información para que se alinee con la narrativa oficial de los gobernantes y sus favoritos “expertos.” Rasgos principales del liberalismo El liberalismo, así como yo lo entiendo aquí, se caracteriza por los siguientes rasgos: 1. Una visión modesta y restringida de la capacidad de controlar el desarrollo social a través de la planificación central. Se percibe como un instrumento bastante peligroso, y como ultimo no primer recurso 2. Una disposición de apostar por la libertad de las personas y comunidades locales, que se perciben como recursos vitales y no solo fuentes de inestabilidad. 3. Una desconfianza en usos coactivos del conocimiento experto, dado el peligro de abusos de poder, y dado los conocidos límites del conocimiento centralizado. 4. Una apuesta por estructuras políticas y sociales de cooperación horizontal, dirigida desde abajo hacia arriba, en vez de cooperación “mandada” desde arriba. 5. Un fuerte compromiso con la defensa de los derechos humanos, incluso en circunstancias en que podría ser ventajoso suprimirlos o restringirlos. 6. Un fuerte compromiso con la libertad de expresión, y una implacable oposición a la censura de opiniones controvertidas. El auge del colectivismo en 2020-21 Desde el comienzo de la pandemia, hemos visto tendencias en muchos gobiernos del mundo hacia una forma de colectivismo que se parece bastante al colectivismo del gobierno comunista de China. Aquí algunos ejemplos que destacan: 1. Una confianza desproporcional en el conocimiento experto para resolver problemas complejos de la sociedad. 2. Una preferencia para aprovechar instrumentos de planificación central para afrontar la crisis de salud pública, más bien que iniciativas y recursos locales. 3. La introducción de medidas altamente coactivas para manejar los contagios, incluyendo confinamientos involuntarios de poblaciones sanas, obligaciones legales de llevar mascarilla en el día a día, y obligaciones de vacunarse como condición de acceso a servicios públicos, hostelería, transporte público, etc. 4. Una forma de medicina ya no individualizada, sino colectivizada, en que las decisiones médicas se delegan a una élite nacional, en vez de tomarse entre el paciente y su médico. 5. Una forma de censura corporativa, sobre todo desde Twitter, Youtube, y Facebook, que excede cualquier censura que hemos visto hasta la fecha – ahora se censura a médicos por cuestionar el uso de la mascarilla para niños. 6. Una disposición de suspender derechos civiles y humanos, incluyendo el derecho al consentimiento informado a tratamientos médicos, en nombre de una supuesta utilidad colectiva. Cómo combatir los ataques a la libertad? El primer paso es entender el peligro. En esta charla, mi meta es simplemente alzar la consciencia de que esto es la realidad de nuestro tiempo, y si no hay una reacción fuerte de los ciudadanos de a pie, estas nuevas medidas iliberales y colectivistas podrían normalizarse. Para obtener más información, visite www.davidthunder.com. 

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